Preocupación y disconformidad ante despido

El Consejo de informativos de TVE expresa su disconformidad y preocupación por el despido fulminante de la periodista de TVE Cataluña, Cristina Puig. La periodista con un contrato indefinido como presentadora, llevaba vinculada a TVE desde 2009 en los programas de desconexión para Cataluña "59 segons", "Gent de Paraula" y en "Debat de la 1". Cristina Puig se había quejado a sus superiores de la falta de pluralidad de los invitados en el programa "Debat de la 1" que moderaba y había mostrado objeciones sobre la conveniencia de realizar determinadas entrevistas.

La dirección de TVE ha aplicado a Cristina Puig un despido disciplinario debido a "su reiterada conducta frente a las instrucciones de la dirección sobre el modo de desarrollar sus funciones de presentadora del "Debate de la 1", conducta que se traduce en continuas objeciones a las instrucciones recibidas, negativa a seguir las directrices relacionaddebatas con el modo de efectuar ciertas grabaciones. (...) Desobedecer instrucciones recibidas por sus superiores".

El Consejo de Informativos de TVE entiende que este despido disciplinario afecta directamente al derecho recogido en el manual de estilo de que "los profesionales de RTVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión". La extinción unilateral del contrato a Cristina Puig se produce a pocas semanas del nombramiento como director de TVE Cataluña de Eladio Jareño que hasta su designación fue jefe de comunicación del Partido Popular de Cataluña.

Madrid, 14 de enero 2015