Resultado referéndum nuevo Director SS.II. de TVE

Los profesionales de la información de TVE han votado hoy en referéndum que no consideran idóneo a José Antonio Álvarez Gundín como director de los Servicios Informativos.

La participación ha sido del 44'24%. De los 1684 censados han votado 745. De ellos, 573 (76'91%) se han pronunciado en contra, 28 (3'75%) a favor y 144 (19'32) han votado en blanco.

Basándose en estos resultados y en los requisitos que establece el Estatuto de la Información de RTVE, el Consejo de Informativos de TVE ha elaborado el preceptivo informe, en el que rechaza la propuesta de nombramiento.

Además, este Consejo siempre ha defendido que, en igualdad de méritos, es preferible que los Directivos de TVE sean trabajadores de la Empresa, sobre todo teniendo en cuenta la situación de la Corporación.

A este respecto, en el escrito firmado recientemente por casi 1.500 profesionales y entregado al Consejo de Administración y al Congreso de los Diputados se respaldaba que La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado, supone además de un agravio para los trabajadores, un gasto injustificado al que debe hacer frente toda la sociedad en estos momentos de graves dificultades económicas.

El Consejo exigirá el cumplimiento de los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación.

Madrid, 4 de noviembre de 2014