Ante la contratación personal externo para puesto edición Informativos

El pasado mes de marzo, y ante el anuncio de contratación de personas ajenas a la plantilla de RTVE para efectuar tareas específicas de redacción en los Telediarios, el Consejo de Informativos de TVE recogió medio millar de firmas que se oponían a la creación de una redacción paralela, como había sucedido en Telemadrid y Canal 9.
Casi seis meses después, la dirección de los Servicios Informativos de TVE vuelve a contratar a una periodista procedente de otro medio, destinada a un puesto estratégico de edición, sin motivos profesionales que lo justifiquen. Una más que sumar a las personas que se han ido incorporando gradualmente a lo largo de los dos últimos años procedentes de Telemadrid, la COPE y Onda Cero.
Hoy, como entonces, este Consejo reitera la existencia en la plantilla de TVE de profesionales sobradamente cualificados. Tal y como nos ha recordado la Comisión de Contratación del Comité de Empresa de RTVE, hay en torno a 1350 informadores disponibles y un amplio banco de datos con personas que han tenido vinculación con la empresa. Y entre todos ellos, la dirección de Informativos asegura que no ha encontrado a nadie capacitado para editar un informativo.
Entendemos que para la sociedad española, auténtica propietaria de la televisión pública, no se explica que en una situación económica delicada, como la que atraviesa la Corporación RTVE, se destine una parte de su presupuesto a contratar personal para tareas que pueden ser realizadas por trabajadores de plantilla dispuestos a seguir trabajando al servicio de los ciudadanos. Nos tememos que la intención sea crear, con dinero público, un entramado de responsables editoriales cuya disposición sea servir a intereses partidistas y gubernamentales antes que a los de la sociedad.
En este sentido cabe resaltar que de los tres principales informativos de TVE, dos estarán editados por personal contratado que, además, no ha acreditado experiencia para esos cometidos.

 

Nota RTVE