Presencia TVE en Gaza

Ante las noticias de la llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores a los presidentes o directores de los medios de comunicación para recomendarles que retiren a sus corresponsales o enviados especiales a Gaza por motivos de seguridad, el Consejo de Informativos de TVE quiere hacer constar lo siguiente:

En las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de que la información que se transmite a los espectadores, oyentes o lectores aporta una visión objetiva y neutral sobre lo que en ellas ocurre. Su presencia allí es, por lo tanto, especialmente necesaria para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos, que pueden, a través de sus crónicas, conocer la realidad de la situación sin filtros interesados.

Como profesionales experimentados son ellos también, al estar sobre el terreno, los que mejor puedan determinar el riesgo que para su integridad física o psíquica puede suponer su permanencia en esas zonas de conflicto y valorar qué importancia conceden a la asunción de ese riesgo en relación con el interés informativo.

A lo largo de su historia TVE se ha destacado por contar con cualificados profesionales en todos los conflictos o catástrofes de gran trascendencia informativa. La cobertura que en estos momentos está haciendo del actual conflicto entre Israel y Gaza es, en opinión de este Consejo de Informativos, un ejemplo de periodismo al servicio de una televisión pública y de sus espectadores.

El CdI considera que la presencia de periodistas y reporteros de TVE en Gaza debe mantenerse como garantía de periodismo independiente. Y manifiesta su absoluto respaldo a la decisión que propongan o adopten esos profesionales.