EL CdI DE TVE SE SOLIDARIZA CON EL ENVIADO ESPECIAL RETENIDO EN LA HABANA.

El Consejo de Informativos de TVE deplora la retención temporal sufrida por el enviado especial de la cadena, Vicenç Sanclemente, desplazado a Cuba para cubrir el fallecimiento de Fidel Castro. Como siempre lo ha hecho, el CdI de TVE defiende la libertad de prensa y considera inadmisible cualquier intento de coartar, condicionar o impedir la actividad profesional de un periodista.
En este sentido queremos hacer pública la solidaridad y el apoyo de este Consejo, representación de los profesionales de TVE, a Vicenç Sanclemente.
Además, el CdI de TVE tiene que volver a lamentar el cierre de la corresponsalía en La Habana. Hace más de tres años el Consejo rechazó lo que consideraba una decisión equivocada de la dirección de informativos, y los últimos acontecimientos, incluido el episodio en cuestión, así lo evidencian. Paradójicamente, fue Vicenç Sanclemente el primer corresponsal de TVE en el país.

EL CdI DE TVE DENUNCIA ‘CENSURA SELECTIVA’ Y PIDE EL RELEVO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a mostrar su rechazo más enérgico ante lo que considera un nuevo caso de censura que vulnera los principios deontológicos más elementales de la profesión periodística y ahonda en la pérdida de credibilidad de nuestros informativos, tal y como recientemente ha quedado de manifiesto en el último barómetro del CIS.
Nos referimos al ‘silencio’ decretado por la dirección sobre el escándalo desatado tras las declaraciones del alcalde de Alcorcón (PP) contra las feministas, a las que en un acto calificó entre otras cosas de fracasadas, rabiosas y totalitarias. A pesar del revuelo político y mediático suscitado y de las numerosas muestras de condena de toda la clase política, los telediarios no
han dedicado ‘ni un solo segundo’ a este asunto que en el resto de televisiones ha sido tratado con profundidad. Lamentablemente los espectadores de TVE han vuelto a ser los únicos que no han escuchado las manifestaciones del
alcalde (realizadas en 2015 pero que han trascendido ahora) y que han generado tanta polémica.
El escándalo se agrava por el hecho de que ni siquiera ayer, cuando el pleno municipal de Alcorcón reprueba a su alcalde por tales declaraciones, se hiciese eco el telediario de la controversia que incluso ha obligado a intervenir a la propia presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha considerado ‘desafortunadas’ las palabras del alcalde.
Este tratamiento contrasta con la práctica habitual de los telediarios y programas de análisis de poner el foco en aquellas polémicas que afectan a partidos de la oposición. El Consejo de Informativos viene denunciando y detallando ese doble rasero que por ejemplo lleva a abrir los telediarios y dedicar una amplia cobertura a hechos, declaraciones o en ocasiones incluso tuits de políticos de la oposición (en algún caso con varios años de antigüedad, como sucedió por ejemplo con el concejal de Madrid Guillermo Zapata) e imponer una férrea censura cuando la polémica sacude al Partido Popular o a los integrantes del gobierno al que sustenta. Como paradigma de esta situación recordamos que recientemente se dio orden de censurar los audios y escuchas que afectaban al anterior ministro del interior en un caso de espionaje político mientras que se ofrecieron otros audios de origen similar en los que los afectados eran cargos del PSOE y nacionalistas catalanes.
Este nuevo caso que podríamos calificar de ‘censura selectiva’ hace que nos reafirmemos en nuestra denuncia de manipulación progubernamental y que exijamos el nombramiento de una dirección de informativos que se guíe por criterios profesionales y no partidistas con el fin de recuperar los niveles de credibilidad de los que antaño pudo presumir TVE y que en la actualidad lamentablemente ha perdido.

Los periodistas del área de Economía de los Telediarios denuncian discriminación profesional

El Consejo de Informativos de TVE en su última reunión de noviembre tuvo conocimiento del escrito de denuncia que seis de los ocho redactores del área de Economía de los telediarios (todos ellos trabajadores fijos de plantilla) han dirigido al Director de los SSII José Antonio Álvarez Gundín.
En su queja exponen la situación a la que se ven sometidos de "ninguneo sistemático a nuestra labor como periodistas desde que en diciembre de 2014 cambiara la jefatura de nuestra área". Según el escrito, la jefa de la sección, Cecilia Gómez Salcedo, encarga a dos redactoras contratadas todos los temas económicos clave, mientras adjudica los temas menos comprometidos a los redactores veteranos.
Citan como ejemplo significativo lo sucedido el jueves 3 de noviembre, en el que una sola redactora, contratada, asumió las informaciones sobre desempleo del TD1 y del TD2 y, a pesar de haber más redactores disponibles realizó también el directo desde el Ministerio de Economía para informar de los nombramientos del área económica del nuevo gobierno.
Los firmantes del escrito exigen a la dirección de Informativos que "garantice un reparto equitativo de las noticias económicas basándose en criterios estrictamente profesionales", y reivindican informar sobre el paro, “queremos hacer las piezas de las tarjetas black, queremos hacer las noticias relacionadas con el sistema eléctrico, queremos ir a los foros donde se analice el futuro del sistema de pensiones, en definitiva, queremos ejercer nuestro trabajo de periodistas económicos”.
El CdI considera que esta reclamación, suscrita por el 75% de los redactores del área de Economía, está avalada por los propios hechos expuestos, no se basa en consideraciones subjetivas y sirve para ilustrar cómo funciona la “redacción paralela” en los telediarios, y cómo se arrincona a la redacción veterana.
Este Consejo de Informativos se ha dirigido por escrito al Director de los SSII reclamando una intervención inmediata para resolver este grave problema que afecta directamente a la dignidad profesional de los periodistas del área. En su
respuesta, José Antonio Álvarez Gundín, asegura “respetar la autonomía y el funcionamiento, la organización y las decisiones de cada una de las áreas”, considera “temas clave todos los que se incluyen en los distintos telediarios” y que es “responsabilidad de cada jefe la organización del trabajo”.
Ante la inhibición de la Dirección de los SSII, el CdI de TVE decide elaborar el presente comunicado para denunciar un caso flagrante de mala gestión de personal, directamente relacionado con la pretensión de manipular y controlar al máximo los contenidos de los telediarios.
Exigimos el cese inmediato de la jefa del área de Economía de los telediarios de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, una vez que ha demostrado actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección de Economía.

EL CDI DE TVE REPRUEBA LOS ÚLTIMOS NOMBRAMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SS.II.

El Consejo de Informativos de TVE quiere mostrar su más firme rechazo a los últimos nombramientos llevados a cabo por la Dirección de los Servicios Informativos de TVE. Y lo quiere hacer de manera pública por cuanto estamos ante una nueva utilización de lo público para satisfacer intereses particulares. Hecho especialmente grave por cuanto en la plantilla de TVE existen profesionales de sobrada y acreditada capacidad que están infrautilizados, y se recurre a contratos externos y discrecionales que ni siquiera han seguido el proceso de selección a través del banco de datos de RTVE.
No se puede interpretar de otra forma el nombramiento de María José Sastre como editora de uno de los principales informativos de la televisión pública española. Ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión de ponerla al frente de la primera edición del Telediario. Durante su corta experiencia en TVE, ha sido reprobada en diversas ocasiones por parte de este Consejo de Informativos como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales en su función de coordinadora del Canal 24 Horas (responsabilidad a la que, por otro lado accedió, igual que ahora, sin contar en su currículum con experiencia suficiente en televisión). En opinión de este Consejo, además, estamos ante un caso de nepotismo que solicitamos sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE. Creemos firmemente que su relación familiar con Carmen Sastre, Directora de Contenidos, no es ajena a su contratación y a su rápida e injustificada progresión en la empresa.
Tampoco se puede interpretar de otra forma el nombramiento de Elena Sánchez Pérez como Directora Adjunta de Los Desayunos. No sólo fue contratada por RTVE directamente después de haber sido responsable de comunicación de la ex-alcaldesa Ana Botella.
También cuenta en su trayectoria otras responsabilidades directamente relacionadas con el Partido Popular: fue directora de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con Eduardo Zaplana, y responsable de comunicación del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados. Además, el Consejo de Informativos también ha documentado malas prácticas profesionales y vulneraciones deontológicas en el programa La Mañana de TVE siendo ella su directora.
El CdI de TVE lamenta profundamente que la dirección pierda la oportunidad de corregir decisiones que han supuesto para TVE un enorme daño. Se sustituye a un editor, Álvaro Fernández, que fue contratado para ejercer tareas de responsabilidad sin ninguna trayectoria previa en televisión, por una persona que cumple las mismas condiciones. De esta época pasarán a la historia graves episodios de censura y manipulación, así como la mayor pérdida de credibilidad documentada por los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Consejo de Informativos de TVE reclama el establecimiento en el futuro de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar "redacciones paralelas", nombrando y contratando a personas cuyo valor fundamental es la obediencia hacia sus superiores, y no la vocación de servicio público a la sociedad que es lo que anima, al fin y al cabo, a todo buen periodista.