PEDIMOS DIMISION DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS POR OCULTAR AUDIOS MINISTRO DEL INTERIOR

El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
Ayer por la tarde el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente "censor y manipulador". La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción.
Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy.
El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención.
El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).
El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de "Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) "
Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA.

22 de junio de 2016

EL CdI DE TVE RECLAMA UNA VEZ MÁS IMPARCIALIDAD A LOS INFORMATIVOS DE TVE

El Consejo de Informativos de TVE se ve en la obligación de reiterar la petición de neutralidad e imparcialidad a la Dirección ante el nuevo proceso electoral. Este Consejo ha observado con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta. Para llegar a esta conclusión, el CdI ha realizado una serie de estudios, tanto de contenidos como de tiempos, que se ofrecen adjuntos a esta nota de prensa.
En primer lugar ha contrastado el tratamiento dado a los asuntos que, según reflejaba el barómetro del CIS de mes de mayo, más preocupan a los españoles (paro, corrupción y problemas económicos), y hemos comprobado una fuerte discrepancia con los contenidos de los telediarios.
El Consejo de Informativos de TVE es el primero en exigir que los minutados se elaboren con criterios periodísticos, que no siempre tienen que coincidir con las encuestas del CIS o similares. Sin embargo, en este caso, la desproporción es de tal magnitud que nos lleva a realizar esta advertencia.
Por ejemplo, en el último mes se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (con mucha diferencia, el problema que más preocupa a los españoles), mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos. Por otra parte, la corrupción (segunda preocupación de los ciudadanos), se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas.
Por último, y aunque reiteramos que los tiempos no son el criterio principal para este Consejo de Informativos, en el estudio de emisión de actos de partido por el Canal 24 Horas, es tal la desproporción detectada en favor del partido que apoya al gobierno, que estamos obligados a llamar la atención sobre la absoluta ausencia de profesionalidad y criterios informativos.

 

Documento

TVE CENSURA LA EMISIÓN DE “EL ESCARABAJO VERDE”

El Consejo de Informativos de TVE denuncia que la dirección de TVE ha censurado la emisión de dos documentales del “El escarabajo verde” que el programa había previsto emitir los días 13 y 20 de mayo en La 2.

Se trata de dos reportajes de media hora titulados “En nombre de la tierra” sobre acciones de protesta pacíficas de ONGs españolas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, Igualdad Animal, etc, para denunciar la degradación del planeta.

La dirección de TVE ha decido aplazar hasta después de las elecciones del 26 de junio los dos capítulos de “En nombre de la tierra”. El CdI observa que las fechas previstas para la emisión de los dos programas eran el 13 y el 20 de mayo, cuando la campaña electoral no se inicia hasta el 10 de junio.

El Consejo de Informativos de TVE, considera que “aplazar” los dos programas de “El escarabajo verde” significa de facto una censura encubierta que contraviene los artículos 12 y 24 del Estatuto de Información de RTVE sobre libertad de información y de creación. Constatamos, además, que la decisión fue tomada repentinamente, puesto que el programa estuvo anunciado en la web de TVE los tres días previos a la suspensión.

Para el CdI, “aplazar” por motivos espurios dos reportajes totalmente acabados y a punto para su emisión significa mala gestión de dinero público y es una falta de respeto a los profesionales que cumplen con su labor y a los espectadores que en su lugar deberán ver reposiciones. “El escarabajo verde” es el único programa de medio ambiente que emite en España una cadena de televisión de ámbito estatal. En sus diecinueve temporadas de emisión ininterrumpidas por TVE2 ha recibido decenas de premios y reconocimientos.

19 mayo 2016

Reunión de los consejos con Pedro Sánchez

Esta tarde representantes de los tres Consejos de Informativos de RTVE han mantenido una reunión en Torrespaña con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Desde los Consejos le hemos trasladado nuestra preocupación por la falta de independencia y pluralidad de nuestros Servicios Informativos.

Pedro Sánchez se ha comprometido a legislar para que las instituciones, incluyendo RTVE, "dejen de ser partidistas". Para ello nos manifestó está trabajando para conseguir un acuerdo con otros partidos que permita el nombramiento del Presidente y el resto de directivos de RTVE atendiendo a criterios profesionales y con el más amplio consenso.

Preguntado por la urgencia en la regeneración que, según los Consejos de Informativos, requieren nuestros SS.II., nos ha asegurado que si llega a formar gobierno lo afrontará "lo antes posible".

sanchezfebrero2016