En defensa del pluralismo político

El Consejo de Informativos de TVE solicita que las entrevistas previas a las elecciones generales realizadas en La 1 en horario de máxima audiencia al presidente del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición se extiendan también a los líderes de otras formaciones políticas, de tal forma que reflejen la pluralidad de la propia sociedad española. En este sentido pensamos que esa pluralidad se debe hacer eco de las fuerzas con una representación significativa en la legislatura recién finalizada pero también de las que la tendrán tras las elecciones del 20 de diciembre, como recogen todos los estudios demoscópicos.
No hay que olvidar que el propio presidente del gobierno ha reconocido como sujetos del debate político a esas nuevas formaciones emergentes al recibir hace tan solo unos días a sus líderes en el Palacio de la Moncloa con el fin de llegar a acuerdos con respecto a la crisis en Cataluña.
Por ello, y a fin de cumplir con el mandato de pluralidad que consagra el Estatuto de la Información de RTVE, este consejo, como órgano legal de TVE, insta a la Dirección de Informativos a que con ese mismo formato, duración y hora de emisión se entreviste a los líderes de formaciones políticas con criterios exclusivamente periodísticos y de interés social. Lamentamos en este sentido que la Dirección no haya de momento contestado siquiera a las preguntas que sobre este asunto le hemos formulado.
Por último entendemos que la participación del público enriquece notablemente la pluralidad de estos espacios, pero como sucede en otros países de gran tradición democrática, o como de hecho ha acontecido en la propia TVE en el pasado reciente, se podrían buscar formatos en los que esas preguntas se formulen en directo y no sean grabadas y previamente seleccionadas.

3 de noviembre de 2015

MANIFIESTO POR LA INDEPENDENCIA Y PLURALIDAD INFORMATIVA EN CRTVE

logostresrtve

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) promueven el siguiente manifiesto, al que invitan a adherirse a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y a la sociedad española en general, para defender la independencia, pluralidad y sostenibilidad de los servicios informativos de RTVE.

RTVE cumple un servicio público esencial recogido en el artículo 20 de la Constitución y en la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La información tiene una importancia primordial como parte de este servicio público.

Como establecen la ley, el Mandato Marco, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información, RTVE está obligada a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.

En los últimos años, lamentablemente, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa.

Por ello, y ante la futura convocatoria de elecciones generales, los abajo firmantes se comprometen con los siguientes acuerdos mínimos:
● Compromiso expreso de todos los partidos con la independencia de RTVE y la pluralidad informativa.
● Compromiso para legislar un sistema de elección del presidente de CRTVE que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de, como mínimo, 2/3. La elección del presidente de la Corporación por mayoría cualificada forzaba al acuerdo de, al menos, los dos partidos mayoritarios, lo que suponía un paso en la desgubernamentalización de RTVE. El Real Decreto-ley 15/2012 "de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE” supuso un paso atrás y la vuelta a un modelo de radiotelevisión pública al servicio del gobierno.

LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS DE CRTVE RECLAMAN LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN

Las afirmaciones realizadas ayer por José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE sobre sus preferencias políticas en respuesta a un diputado, comprometen gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos de la Corporación. Como cualquier ciudadano, el Presidente de la CRTVE puede votar al partido político que desee, pero es inapropiado y perjudicial para la Corporación, alardear de ello cuando actúa en representación de la institución que preside.

Ya el 7 de octubre de 2014 los Consejos de Informativos de CRTVE expresaron su preocupación ante el nombramiento de José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación. Entonces mostraron sus reservas en cuanto a su idoneidad para defender un modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos.

Lo ocurrido ayer en sede parlamentaria pone de manifiesto que, tal y como los Consejos de Informativos han denunciado en multitud de ocasiones, la modificación legislativa de 2012 que afectaba al nombramiento del Presidente de la Corporación elimina todo tipo de contrapesos y permite ubicar al frente de CRTVE a un "hombre de partido". Una vez más los Consejos de informativos reclaman volver a un sistema de elección del Presidente de la Corporación que garantice el consenso en torno a su figura, así como su profesionalidad.

Por todo lo dicho los Consejo de Informativos de la CRTVE reclaman la dimisión de José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación.

10 de junio de 2015

EL CdI DE TVE RECLAMA LA DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE TVE Y LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA "ASÍ DE CLARO".

El Consejo de Informativos de TVE solicita la inmediata cancelación del programa "Así de claro" que el lunes por la noche estrenó La 1 por incumplir las normas básicas a las que están obligadas los espacios de la televisión pública y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental. Al mismo tiempo, exige también la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley 17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco).
El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE.
Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como 'solemne bobada' su opinión.

Noche electoral

El Consejo de Informativos de TVE también expresa su desacuerdo profesional con el programa Especial elecciones de la noche del 24 de mayo en TVE1 conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín. Se trata de otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia al esconder a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo.
Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado.
Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas
con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del gobierno
El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a
comentar que este partido iba ganando en votos populares. Lo mismo sucedió con otras significativas capitales de provincia y comunidades autónomas, entre ellas Castilla–La
Mancha.
Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís. La redacción del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana lo solicitó reiteradamente tras comprobar que no se había previsto a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas: Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma.
Seguramente esto explica en gran medida la ausencia de profesionalidad en la decisión de no realizar desconexiones territoriales esa noche.
En cambio, se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del interior que, tras su parlamento inicial se limitaron a dar datos de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades. A los pocos minutos había señal en directo en Barcelona de la comparecencia de Ada Colau como la candidata más votada y probable próxima alcaldesa de la ciudad. De forma incomprensible, TVE prefirió continuar con una rueda de prensa oficial que seguía con un monótono conteo de datos de participación y votos por ciudades.
El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena. Por eso el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o el cese del Director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del Director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y Director del Canal 24 Horas y TVEonline, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido