DESASTROSA COBERTURA DE LOS JJ.OO. POR EL CANAL 24H

Los Servicios Informativos de TVE han vivido esta pasada madrugada un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio: Entre las 3 y las 7 de la mañana el Canal 24 Horas ha estado emitiendo repetido un informativo, grabado horas antes, en el que NO se recogía ninguna noticia referida a los JJ.OO. El mayor sinsentido se ha producido cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española a cargo de Mireia Belmonte.
Mientras la retransmisión de las pruebas de los JJ.OO. de Brasil y las informaciones elaboradas sobre el terreno están demostrando que contamos con una excelente plantilla de profesionales, cualificados en múltiples disciplinas, y comprometidos con el servicio público que prestamos a la sociedad, algunas decisiones tomadas por la Dirección están comprometiendo esa imagen. Cabe preguntarse qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta.
Especialmente en el caso que nos ocupa: desde el pasado lunes y hasta el 5 de septiembre no está previsto ningún responsable editorial durante la madrugada en los Servicios Informativos de TVE. Una planificación, o falta de planificación, de la que es responsable en primer lugar el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín. Además, en su ausencia por vacaciones, la subdirectora Pepa Sastre (que fue contratada y nombrada responsable sin experiencia previa en televisión) ha sido incapaz de improvisar una cobertura que se podía prever.
Los hechos relatados conectan y son muy similares a los denunciados en su comunicado por el CdI de RTVE.es (interactivos), al que expresamos nuestro total apoyo. El Consejo de Informativos de TVE exige responsabilidades por el daño que se ha infligido al servicio público de RTVE y a su imagen.

EL CdI de TVE CONDENA LAS COACCIONES A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN CORIA DEL RÍO.

El pasado 13 de julio el programa Comando Actualidad / Comando al Sol emitió un reportaje sobre las fiestas taurinas de Coria (Cáceres) donde se reflejaba el ambiente crispado que había alrededor del evento. En el reportaje se puede ver la actitud agresiva de algunos de los participantes en el encierro que impidieron al equipo del programa grabar el momento en que se mata a tiros al toro. Las presiones y coacciones a la reportera, cogida por el cuello y sacada a la fuerza del recorrido,
fueron grabadas y emitidas en una buena muestra de periodismo.
El CdI de TVE considera que lo sucedido en Coria es un grave atentado contra el periodismo y la libertad de información que no debe pasar inadvertido a la dirección de TVE ni al colectivo de profesionales de RTVE.
Por ello condenamos enérgicamente la intransigencia y el fanatismo registrados en Coria, una preocupante actitud intolerante contra la libertad de expresión que ha de ser denunciada por todos quienes defendemos una sociedad democrática e informada. Pedimos a la Dirección de TVE que se sume a nuestra condena, abra una investigación para esclarecer lo sucedido y estudie la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes impidieron ejercer a la reportera el derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución:“ A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, esto es el derecho de todo ciudadano a conocer hechos dotados de trascendencia pública, transmitidos por aquellos que tengan conocimiento directo de los mismos, en especial mediante los medios de comunicación social.

PEDIMOS DIMISION DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS POR OCULTAR AUDIOS MINISTRO DEL INTERIOR

El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
Ayer por la tarde el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente "censor y manipulador". La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción.
Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy.
El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención.
El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).
El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de "Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) "
Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA.

22 de junio de 2016

EL CdI DE TVE RECLAMA UNA VEZ MÁS IMPARCIALIDAD A LOS INFORMATIVOS DE TVE

El Consejo de Informativos de TVE se ve en la obligación de reiterar la petición de neutralidad e imparcialidad a la Dirección ante el nuevo proceso electoral. Este Consejo ha observado con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta. Para llegar a esta conclusión, el CdI ha realizado una serie de estudios, tanto de contenidos como de tiempos, que se ofrecen adjuntos a esta nota de prensa.
En primer lugar ha contrastado el tratamiento dado a los asuntos que, según reflejaba el barómetro del CIS de mes de mayo, más preocupan a los españoles (paro, corrupción y problemas económicos), y hemos comprobado una fuerte discrepancia con los contenidos de los telediarios.
El Consejo de Informativos de TVE es el primero en exigir que los minutados se elaboren con criterios periodísticos, que no siempre tienen que coincidir con las encuestas del CIS o similares. Sin embargo, en este caso, la desproporción es de tal magnitud que nos lleva a realizar esta advertencia.
Por ejemplo, en el último mes se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (con mucha diferencia, el problema que más preocupa a los españoles), mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos. Por otra parte, la corrupción (segunda preocupación de los ciudadanos), se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas.
Por último, y aunque reiteramos que los tiempos no son el criterio principal para este Consejo de Informativos, en el estudio de emisión de actos de partido por el Canal 24 Horas, es tal la desproporción detectada en favor del partido que apoya al gobierno, que estamos obligados a llamar la atención sobre la absoluta ausencia de profesionalidad y criterios informativos.

 

Documento