LOS PROFESIONALES CELEBRAN EL CONSENSO PARLAMENTARIO POR UNA RTVE PLURAL E INDEPENDIENTE

Los Consejos de Informativos de RTVE celebramos la unanimidad conseguida hoy en el Congreso de los Diputados para que la presidencia de radiotelevisión española sea profesional e independiente. Ese consenso entre todos los partidos es la mayor garantía de que trabajadores y ciudadanos recuperemos un medio público del que sentirnos orgullosos.
A la espera de que culmine el trámite parlamentario, queremos agradecer a los grupos el esfuerzo de consenso, a los trabajadores su pelea y profesionalidad y a los ciudadanos su paciencia y exigencia.
Confiamos en que este proceso se concrete lo antes posible y se sitúen al frente de RTVE profesionales independientes, de reconocido prestigio y trayectoria capaces de devolver la televisión, la radio y la web públicas a la posición de calidad y prestigio que la sociedad merece.

2017 06 22 cdis

LA 1 DE TVE SUSPENDIÓ UN AVANCE INFORMATIVO PREVISTO SOBRE VENCEDOR PRIMARIAS PSOE

LA 1 DE TVE SUSPENDIÓ UN AVANCE INFORMATIVO PREVISTO CUANDO SE SUPO QUE EL GANADOR DE LAS PRIMARIAS ERA PEDRO SÁNCHEZ

 

Ø     El CdI pide explicaciones a la Dirección de los SS.II.

Ø     Urge reformar RTVE para frenar el deterioro del servicio público

 

El Consejo de Informativos de TVE lamenta que ayer La 1 no estuviese a la altura y no prestase el servicio público al que está obligada por ley. La 1 de TVE no interrumpió su programación anoche para dar en directo las primeras declaraciones del nuevo secretario general del PSOE. El avance informativo que estaba previsto para dar la noticia por La 1 se canceló al poco de saberse que el ganador era Pedro Sánchez.  En su lugar la televisión pública decidió continuar con la emisión de Master Chef.

La noticia se dio por el Canal 24 horas pero el CdI insiste en que la noticia es de tal relevancia pública que TVE debería haber optado por La 1 como se hace y se ha hecho con otras informaciones de especial trascendencia. Es por esto que el CdI pide explicaciones de forma urgente y de forma pública a la dirección de informativos de TVE. ¿Por qué no se dieron en directo por La 1 las primeras palabras del nuevo secretario general del PSOE? ¿Por qué se canceló el avance informativo previsto al conocerse que el ganador era Pedro Sánchez?

Hechos como estos demuestran cada vez con más fuerza la necesidad urgente de la reforma de RTVE para dotarla de la calidad y la independencia que los ciudadanos se merecen.

22 de mayo de 2017

EL CdI DE TVE RECHAZA LAS "CONTRATACIONES POLÍTICAS"

El Consejo de Informativos de TVE exige que las contrataciones en TVE se produzcan única y exclusivamente por criterios profesionales y rechaza cualquier tipo de "contratación política".

El juez que instruye el caso Lezo, en el que está presuntamente implicado el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, incluye en su auto una referencia a RTVE que pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública, al afirmar que el ex dirigente del Partido Popular, dice textualmente el auto, “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”.

Lo que apunta el juez es de suficiente gravedad como para que la dirección de Radiotelevisión Española dé explicaciones públicas. Este Consejo de Informativos se dirigió a José Antonio Álvarez Gundín a través de un correo en el que estaba en copia el presidente de la Corporación y todos los miembros del Consejo de Administración. Se le pedía que aclarara este asunto; que, de ser cierto, se rescindiera el contrato al que hace referencia el auto judicial; y que, en su caso, se asumieran todas las responsabilidades a que hubiera lugar.
En su respuesta, el Director de los Servicios Informativos asegura ignorar a quién se refiere el auto judicial, no dedicarse a "colocar" a nadie y velar por los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad.
El CdI de TVE manifiesta que es inadmisible que el buen nombre de la televisión pública se mezcle presuntamente con una operación contra una “organización criminal”, tal y como la denomina el juez, y que los responsables de la Corporación, empezando por el mismo Director, no hayan iniciado inmediatamente una investigación.
Lo que denuncia el auto judicial es que, presuntamente y en contra de lo afirmado por el Director de los SS.II, se contrató a una periodista por razones exclusivamente políticas y no profesionales, con el encargo explícito de defender desde RTVE los intereses de un partido político concreto, el PP de Madrid. Y se hizo utilizando dinero público. Sea por desconocimiento o por complicidad, la dirección es responsable de una contratación que atenta gravemente contra la independencia de TVE.
En este caso es un juez el que apunta a una contratación que nada tiene que ver con criterios de curriculum o periodísticos, una práctica que, como viene denunciando este CdI, se ha convertido en algo habitual, especialmente desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la Dirección de Informativos, mientras se margina a la redacción más veterana, de reconocida independencia y trayectoria.

Lo que el auto judicial revela es, sobre todo, un método, un procedimiento, una forma actuar y de entender lo público que lejos de regirse por criterios de estricta profesionalidad, lo hace con la intención de favorecer intereses particulares. Que éstos además tengan que ver con una presunta trama criminal exige la asunción de responsabilidades al más alto nivel.

PROFESIONALES SS.II. DE TVE DEPLORAN PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN

Los profesionales de los Servicios Informativos de TVE, en la reunión mantenida esta tarde en Torrespaña, han trasladado al Consejo de Informativos que les “avergüenzan” las palabras del señor José Antonio Sánchez, el presidente de la Corporación RTVE, sobre la conquista de América pronunciadas el día 30 de marzo en el transcurso de un acto en la Casa América de Madrid.
Es nuestro cometido hacer público su rechazo absoluto a un discurso impropio que, bajo el título “El compromiso de RTVE con América”, recoge sólo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en todo su conjunto.
El Consejo de Informativos considera que esta última polémica, que además ha trascendido negativamente al otro lado del Atlántico, evidencia y confirma la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia, tal y como se pronunció el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo.