ANTE EL DECRETO DEL GOBIERNO

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos consideramos que el decreto aprobado hoy por el gobierno para nombrar una cúpula transitoria en RTVE no satisface las demandas de los profesionales de la información que reclamamos una dirección independiente y estable.

No es la fórmula deseable, pero nadie mejor que nosotros entiende la necesidad de urgencia. Celebramos que el decreto implique el cese de la actual dirección, que tanto daño ha hecho a la credibilidad de RTVE.

Para quienes aspiramos al máximo consenso, un decreto nunca es una buena noticia, pero valoraremos que se busque el apoyo de una mayoría de grupos parlamentarios de distintas sensibilidades, algo que esperamos que se concrete.

Después de tantos años reclamando la independencia de radiotelevisión española, no queremos que nadie nos la conceda para que luego alguien nos la pueda quitar. Necesitamos que sea el resultado de un proceso intachable para que, de una vez por todas, la despolitización de RTVE sea definitiva, sin vuelta atrás.

Por eso, creemos que es fundamental que la situación de provisionalidad derivada del decreto dure lo menos posible. Para ello, hay que poner en marcha un concurso público cuanto antes y respetarlo. Que se desarrolle de forma rápida y limpia, evitando cualquier maniobra que lo ponga en duda. Porque nuestra credibilidad futura depende de su transparencia y ejemplaridad.

Por último, queremos dejar claro que el futuro de los Viernes Negros en RTVE depende única y exclusivamente de sus profesionales que, de momento, han decidido mantenerlos a la espera de hechos que sugieran lo contrario.

LOS PROFESIONALES DE RTVE DECIDEN MANTENER LOS VIERNES NEGROS

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos apoyamos la decisión de los profesionales de RTVE que, en una asamblea celebrada esta tarde en Torrespaña y en la que se han recogido opiniones de Prado del Rey y de Centros Territoriales, han decidido mantener los Viernes Negros de forma indefinida hasta que haya una solución de consenso que garantice la pluralidad y la independencia de la radiotelevisión pública.
Consideramos que el acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso no integra a todas las sensibilidades y, por tanto, choca frontalmente con la neutralidad exigible a un concurso público de estas características. Sabemos lo importante que es la ejemplaridad de esta elección porque nuestra credibilidad futura depende de un proceso que no sólo sea limpio, sino que también lo parezca. Por eso, no nos conformaremos con cualquier medida, venga de donde venga.
Los CdIs hemos denunciado, en los últimos años, centenares de casos de manipulación, censura y malas prácticas. Y como nada ha cambiado, así vamos a seguir trabajando. Al frente de los Servicios Informativos continúa el mismo equipo directivo responsable de la vulneración de las normas deontológicas a las que estamos obligados por Ley.
Coincidiendo con el final de la presidencia de José Antonio Sánchez, insistimos en que la independencia profesional de RTVE sólo será creíble y sostenible a largo plazo si sabe responder a las demandas de toda la ciudadanía.

UN ACUERDO SIN PLURALIDAD QUE NO GARANTIZA UN CONCURSO NEUTRAL PARA RTVE

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE consideramos que el acuerdo aprobado hoy en el Congreso pone en duda la neutralidad del concurso público al que da lugar. Primero, porque ha sido pactado sólo por dos grupos políticos, Partido Popular y Ciudadanos, lo que está muy lejos del consenso y la pluralidad necesarios. Segundo, porque se ha acordado un reparto del comité de expertos que da una mayoría de bloqueo a la suma de ambas formaciones, es decir, les ofrece la posibilidad de filtrar en exclusiva qué candidaturas pasan la criba o no para acceder a la cúpula de RTVE.
Así, el concurso arranca sin garantía de independencia y poniendo en duda la futura credibilidad de la radiotelevisión pública. En nuestra opinión, eso sólo se puede contrarrestar si el proceso de selección es limpio y busca, de verdad, las mejores candidaturas para liberar definitivamente a RTVE, no para seguir controlándola.
Polarizar la situación como se ha hecho hoy nos obliga a parecer de unos u otros, cuando no hacemos más que repetir que no somos de nadie, sino que queremos ser de TODOS los ciudadanos. Por eso, insistimos en la necesidad del consenso, indispensable para garantizar una presidencia de la Corporación realmente independiente.
Las radiotelevisiones públicas están obligadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, así que resulta obvio que cualquier proceso para decidir sobre su futuro debe pasar por el consenso absoluto o, en su defecto, por una pluralidad tan amplia y variada que deje claro que no pertenece a nadie. Ni a un solo partido, ni a una sola sensibilidad ideológica.
Instamos a todas las formaciones políticas a que garanticen la neutralidad de dicho proceso. Sin ello, estamos perdidos.

URGENCIA Y CONSENSO EN LA RENOVACIÓN DE RTVE

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Tras la reunión de la Mesa del Congreso y la constatación de que se mantiene bloqueado el acuerdo para la renovación de la presidencia y el Consejo de
Administración de RTVE, los Consejos de Informativos queremos mostrar nuestra indignación por lo que parece una nueva maniobra para retardar o impedir que la independencia sea una realidad en la radiotelevisión pública española.
Los Consejos mantenemos la exigencia de que el sistema de renovación en cumplimiento de la reforma legislativa aprobada el pasado mes de septiembre y acordado entre las formaciones políticas esté basado en el más amplio consenso posible e incluya todas las sensibilidades ideológicas.
En este sentido, hoy todos los partidos parlamentarios, de todas las tendencias, salvo el Partido Popular, han reeditado el acuerdo que alcanzaron el pasado 21 de marzo y por eso volvemos a pedir al grupo popular que se incorpore y participe del mismo sin pretender que su posición sea decisiva en solitario.
El acuerdo incluye una fórmula para la elección del Comité de Expertos encargado de valorar el concurso público que garantiza la obligatoriedad del consenso e impide que ninguna formación política pueda determinar su resultado sin contar con las demás. A esto hay que añadir que en él se contempla que todas las formaciones que tienen representación en la Comisión de Control de RTVE participen en la creación de dicho Comité de Expertos lo que implica la máxima pluralidad.
Para los Consejos de Informativos el acuerdo para la renovación en RTVE tiene que respetar estos mismos principios básicos: consenso y acuerdo. Y debe producirse con urgencia, pues cada día que pasa es uno más en el que RTVE ofrece a la sociedad española unos informativos dependientes, partidistas y faltos de pluralidad.
Seguimos de negro.

 

Comunicado en PDF