Información política referida a las campañas electorales de Galicia y País Vasco

logo-cdi

Manifiesto emitido por el Consejo de Informativos de TVE el 29 de Enero  de 2009 sobre la información política referida a las campañas electorales de Galicia y País Vasco


 

 

       Ante la celebración el próximo 1 de marzo de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, el Consejo de Informativos de TVE, en coincidencia con las asociaciones profesionales y organismos de control audiovisual, reclama el apoyo del Consejo de Administración de la CRTVE para que en la información electoral se apliquen los mismos criterios que en otros acontecimientos noticiables, y que, tanto la Junta Electoral como los partidos políticos, no limiten la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución.

 

       El Consejo de Informativos de TVE considera que, respetando el pluralismo político y el principio de neutralidad, la información  de las campañas electorales debe hacerse con criterios exclusivamente periodísticos, como son la veracidad, el rigor y el interés de la información para los ciudadanos. El sistema de bloques con tiempos predeterminados desvirtúa los principios más  elementales del periodismo y no garantiza la presencia adecuada de todas las fuerzas políticas en los medios de comunicación públicos.

 

         En consecuencia, el Consejo de Informativos de TVE, en defensa del derecho del ciudadano a recibir una información de calidad, objetiva y veraz:

 

- Rechaza, por extravagante y desmedida, la reiterada pretensión de las organizaciones políticas, avalada en ocasiones por las Juntas Electorales, de equiparar de manera restrictiva la información electoral a los espacios gratuitos, ya que reduce el trabajo de los informadores audiovisuales a poco más que meros cronometradores de los actos propagandísticos de los partidos.

 

- Considera que emplear criterios ajenos al periodismo, exigiendo un orden y una duración determinados, vulnera principios democráticos básicos y pone en entredicho el derecho de los profesionales a ejercer su labor “con libertad, investigando, obteniendo y elaborando las informaciones sin injerencias internas o externas” (art. 12 del Estatuto de Información de RTVE).

 

- Exige a las organizaciones políticas que no pongan impedimentos al libre acceso de los informadores a los actos electorales, así como a su derecho a utilizar los medios propios de grabación, ni dificulten el acceso a los candidatos. El uso de la señal realizada por los partidos debe ser voluntario.

 

- Recuerda que TVE, en tanto que depositaria de valores como la neutralidad, la equidad y el pluralismo, está obligada - de manera especial en procesos electorales - , a cumplir el Estatuto de Informativos de RTVE, que en su artículo 9.5 señala que “cuando la única manera de informar de un acontecimiento sea a través de un material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas, se advertirá de su origen“.

 

- Pide al Consejo de Administración de la CRTVE que si por resolución judicial, a instancia de los partidos políticos, hubiera que utilizar el sistema de reparto de tiempos, promueva y facilite, como han hecho otras emisoras públicas, que en la información electoral de TVE se deje constancia clara, mediante locuciones o rótulos, de que se trata de una imposición.

 

- Apela a la profesionalidad de los informadores para que actúen según su criterio, sabiendo que “podrán negarse  motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación” (art. 15 del EI).

 

          Este Consejo reclama también a la Dirección de los Servicios Informativos de TVE que, teniendo en cuenta la naturaleza de estas elecciones y en la medida de lo posible, su cobertura la hagan, tanto para el ámbito territorial como nacional, los profesionales de TVE en Galicia y en el País Vasco, esto es, los mismos que se ocupan de la información diaria en una y otra comunidad, cuyos lenguas dominan. Son ellos los que mejor saben y pueden contextualizar las declaraciones y hechos que se vayan a producir durante las campañas electorales. En esta línea se justificaría de verdad, más allá de las palabras, la estructura territorial de TVE.

 

 

Madrid, 29 de enero de 2009

 

Consejo de Informativos de TVE

 


 


 

icon Descargar 20090129- Manifiesto CdI sobre información política en campaña electoral-Galicia y Pais Vasco (68.75 kB)

 

 

En
puertas
de
una
campaña
electoral,
y
con
la
polémica
que
se
ha
producido
tras
el
intento
de
acceder
al
sistema
de
elaboración
de
noticias
de
los
profesionales
de
TVE,
no
era
descabellado
asistir
a
un
nuevo
intento
político
de
descrédito
de
los
servicios
informativos
de
esta
cadena
pública.
Mucho
nos
tememos
que
estas
semanas
de
precampaña
los
profesionales
de
la
Radiotelevisión
Pública
que
hemos
dicho
NO
a
cualquier
intento
de
injerencia
política
o
censura
previa
estemos
especialmente
expuestos
a
un
aluvión
de
críticas
provenientes
de
sectores
interesados
que
van
a
atribuir
a
motivos
perversos
cualquier
imagen
o
palabra
que
sea
posible
malinterpretar.
En
esta
ocasión,
la
denuncia
formulada
por
el
Partido
Popular,
que
nos
acusa
de
utilizar
la
imagen
del
candidato
del
PSOE
como
parte
del
decorado
en
la
emisión
de
los
informativos,
es
una
muestra
del
ridículo
al
que
se
puede
llegar
con
tal
de
utilizar
la
radiotelevisión
pública
como
campo
de
batalla
electoral.
Quienes
hacen
esta
denuncia
saben
perfectamente
que
las
imágenes
que
aparecen
de
fondo
en
el
decorado
de
la
presentadora
del
Canal
24h
corresponden
al
monitorado
de
las
diversas
señales
exteriores
que
se
utilizan
a
lo
largo
del
informativo
y
por
eso,
de
la
misma
manera
y
el
mismo
día,
también
se
visualiza
otra
señal
exterior
institucional
del
PP
en
el
mismo
lugar
que
la
del
PSOE.
El
Consejo
de
Informativos
de
TVE
ofrece
estas
explicaciones
a
los
espectadores
y
ciudadanos
que
tienen
perfecto
derecho
a
conocer
como
funciona
la
realización
de
sus
emisiones
informativas.
Ellos
deben
saber
que,
tampoco
en
este
caso,
estamos
ante
una
mala
práctica
informativa,
ni
siquiera
ante
un
error,
y
consideramos
que
es
profundamente
irresponsable
e
impropio
verter
acusaciones
que
no
tienen
más
fundamento
que
calentar
el
debate
político,
aún
a
costa
del
descrédito
de
unos
profesionales.
En
estos
momentos
cruciales
en
los
que
la
opinión
pública
tiene
todo
el
derecho
a
una
información
independiente
y
veraz,
pedimos
a
todos
los
partidos
políticos
que
eviten
la
tentación
de
interferir
en
la
labor
de
los
profesionales
de
la
información,
máxime
cuando
las
acusaciones
son
tan
absurdas.
Madrid,
27
de
septiembre
de
2011