EL CONSEJO DE INFORMATIVOS RECHAZA EL CAMBIO HORARIO DE INFORME SEMANAL

El Consejo de Informativos de TVE muestra su preocupación y rechazo por el cambio de horario de emisión del programa 'Informe Semanal'. Y lo hace en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal: "Es función de los Consejos de Informativos: (...) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo."
Esta decisión supone la culminación de un proceso de degradación de 'Informe Semanal' iniciado hace un año. Durante ese tiempo la actual dirección ha prescindido y expulsado del programa de forma discrecional a personas de una trayectoria profesional impecable y ha adoptado una línea editorial caracterizada por la ausencia de pluralidad y objetividad, como ya advirtió este Consejo de Informativos en un informe especial.
A lo largo de 40 años, 'Informe Semanal' ha ofrecido a su audiencia asuntos trascendentes para el devenir de nuestra sociedad y lo ha hecho con éxito en horario de prime-time, siendo una excepción digna de elogio en el panorama televisivo.
En lugar de rectificar para devolver al programa esas señas de identidad, se ha decidido desplazarlo a un horario casi marginal y emitir en el prime-time un programa elaborado en régimen de coproducción. Se relega un servicio público de información sustancial por un contenido de entretenimiento, cuando la legislación que afecta a la radio y televisión de titularidad estatal establece claramente que la información tiene carácter prioritario. Dejar languidecer 'Informe Semanal' por la vía de arrinconarlo en la programación nocturna es tan grave como sería hacerlo con un Telediario.
Por todo esto el Consejo de Informativos de TVE muestra su rechazo a una decisión que condena a uno de los programas informativos decanos de Europa a un horario marginal. Siendo, como ha sido, seña de identidad de nuestro medio, 'Informe Semanal' no se merece ni el horario al que se le relega ni la deriva en la que ha entrado en el último año. Pedimos a la dirección de los SS.II. que defienda su horario habitual y nombre una nueva dirección del programa que recupere la calidad y el prestigio de los que 'Informe Semanal' ha sido símbolo durante sus cuarenta años de existencia.

PREOCUPANTE TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL ASALTO ULTRADERECHISTA EN LA DIADA

El Consejo de Informativos se muestra preocupado por el trato dado por TVE al asalto de un comando ultraderechista al acto institucional de la Generalitat de Cataluña en Madrid el día 11 de septiembre. Un hecho tan grave merecía una información profunda y extensa que el Telediario redujo a veinticinco segundos de imágenes, sin mencionar ni las lesiones ni los daños que provocaron a los asistentes. Tampoco se hizo eco de las numerosas reacciones de condena de los portavoces políticos, con la excepción del diputado Sánchez Llibre, víctima directa de la agresión.
Además, tanto el TD2 del 11 de septiembre, como el TD1 y TD2 del 12 y el Informe Semanal del día 14 se omitió el momento en el que el cabecilla ultra agarra la bandera catalana del estrado y la lanza rabiosamente fuera del escenario.
Nos llama la atención que tratándose de un potente plano secuencia, TVE suprimiera los cuatros segundos de la agresión a la bandera, mientras que la mayoría de televisiones y medios lo emitieron íntegramente.
Sin embargo, los Telediarios e Informe Semanal citados sí emitieron, a continuación del asalto ultra, la secuencia en la que unos manifestantes encapuchados queman en Barcelona las banderas de España, Francia y de la UE, además de un retrato del Rey.
Con este tratamiento informativo, TVE ignora la ofensa a una bandera constitucional en Madrid, mientras la destaca en Barcelona. El Consejo de Informativos entiende que al cortar sistemáticamente la agresión a la bandera catalana, TVE está censurando un hecho grave, a la vez que minimiza la actuación y responsabilidad del comando ultraderechista.
Con esta manipulación de la imagen del asalto, TVE vulnera el apartado 1.1.9. del Manual de estilo de RTVE: "La manipulación de sonidos o imágenes por parte de un profesional de RTVE con el fin de modificar su verdadero contenido está estrictamente prohibida". También olvida el punto 1.1.1., que subraya que "los profesionales de TVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial e independiente".

El CdI pide la dimisión del Director de Contenidos de TVE

El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del Director de Contenidos de los SS.II, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz.
Ese informativo se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el llamado "caso Bárcenas".
En el texto elaborado por el área de Nacional de los Telediarios se daba cuenta, entre otros extremos, de que, según fuentes de la acusación, la declarante aseguró que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que "entiende que la negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesorero en marzo de 2010". El Director de Contenidos obligó a añadir que "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas".
José Gilgado desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese añadido sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, un dato que consideraban esencial para proporcionar a los espectadores una información objetiva y veraz. Ante la insistencia en la orden, retiraron su firma de la información, lo que también hizo el responsable de la edición del TD-2 en esa fecha.
El contenido del párrafo añadido se ha revelado rotundamente falso, puesto que en la transcripción de la declaración judicial puede comprobarse que la número dos del PP alude a esa reunión y sus participantes. Y lo hace no solo una, sino dos veces, a preguntas del juez y de un abogado de la acusación.
Con la negativa a identificar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno.
A preguntas del CdI, el director de los SS.II. respaldó la actuación del director de Contenidos y consideró lo sucedido una diferencia de criterio a la hora de identificar una fuente que había solicitado no ser citada. Justificó, además, la decisión de la Dirección en el supuesto valor de la información que esa fuente anónima proporcionaba a los espectadores.
El CdI recuerda a la dirección que el Estatuto de Información de RTVE protege el derecho de los profesionales a trabajar con libertad, sin injerencias internas o externas. Y que, en ese mismo sentido, el Manual de Estilo obliga a los profesionales a rechazar cualquier intento de orientar la información y ordena que en el caso de que haya fuentes que piden no ser identificadas, se confirme la noticia o hechos por otras fuentes que no exijan el anonimato.
Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión del director de Contenidos, José Gilgado, y exige al Director de los SS.II. que, si éste no la presenta, proceda a su inmediata destitución.

Ante las críticas por la cobertura de TVE del accidente en Santiago

Ante las críticas poco fundamentadas sobre la cobertura que hizo TVE en la noche del 24 de julio tras producirse un grave accidente de tren cerca de Santiago de Compostela, el Consejo hace pública su postura al respecto.

 

accidente_tren_julio_2013.pdf

Subcategorías