Ante posibles contrataciones externas

El Consejo de Informativos de TVE expresa su preocupación ante la noticia de posibles contrataciones de personas externas a RTVE para ocupar puestos específicos en la Redacción de los Telediarios. Consideramos que puede tratarse de un paso más hacia la creación de una "redacción paralela", siguiendo la pauta de otras malogradas televisiones públicas, como "Canal Nou" y "Telemadrid", por lo que solicitamos la suspensión de cualquier trámite para la contratación de personas externas para desempeñar funciones especialmente sensibles que pueden realizar periodistas de TVE con preparación y experiencia demostrada.
Siguiendo la petición que le transmitieron numerosos trabajadores de los Servicios Informativos de TVE en una reunión convocada ante las primeras noticias sobre esas contrataciones, el CdI ha elaborado el comunicado que os adjuntamos y que ha sido firmado ya por 441 profesionales de los SS. II.
Con esas primeras firmas -porque aún nos siguen llegando las de compañeros de varios Centros Territoriales- se han enviado ya copias del escrito al presidente de la Corporación RTVE, al Consejo de Administración y al Director de los Servicios Informativos de TVE.
Esta iniciativa ha contado con el respaldo de 12 de los 13 componentes del Consejo de Informativos de TVE.

 

26 marzo 2014

Escrito_contrataciones.pdf

 

Nota de RTVE

Interrupción informativo en Extremadura

El Consejo de Informativos de TVE quiere mostrar su apoyo a los compañeros del Centro territorial de Extremadura, que vieron interrumpido su informativo el pasado día 11 por una protesta de un grupo de miembros del 'Campamento Dignidad', que invadieron el plató con una pancarta en la que podía leerse: "En Extremadura, renta básica" con la intención de leer un comunicado.

La obligación de los programas informativos es dar cuenta de la realidad y, por tanto, informar, con rigor e independencia, a los ciudadanos de los problemas y reivindicaciones que existan en cada momento en la sociedad. Sin embargo, la legítima protesta ciudadana no puede impedir el libre ejercicio del deber de informar y del derecho constitucional de los ciudadanos a la información. Lo que sí nos han de exigir los ciudadanos es que hagamos bien nuestro trabajo.

13 febrero 2014

EL CONSEJO DE INFORMATIVOS RECHAZA EL CAMBIO HORARIO DE INFORME SEMANAL

El Consejo de Informativos de TVE muestra su preocupación y rechazo por el cambio de horario de emisión del programa 'Informe Semanal'. Y lo hace en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal: "Es función de los Consejos de Informativos: (...) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo."
Esta decisión supone la culminación de un proceso de degradación de 'Informe Semanal' iniciado hace un año. Durante ese tiempo la actual dirección ha prescindido y expulsado del programa de forma discrecional a personas de una trayectoria profesional impecable y ha adoptado una línea editorial caracterizada por la ausencia de pluralidad y objetividad, como ya advirtió este Consejo de Informativos en un informe especial.
A lo largo de 40 años, 'Informe Semanal' ha ofrecido a su audiencia asuntos trascendentes para el devenir de nuestra sociedad y lo ha hecho con éxito en horario de prime-time, siendo una excepción digna de elogio en el panorama televisivo.
En lugar de rectificar para devolver al programa esas señas de identidad, se ha decidido desplazarlo a un horario casi marginal y emitir en el prime-time un programa elaborado en régimen de coproducción. Se relega un servicio público de información sustancial por un contenido de entretenimiento, cuando la legislación que afecta a la radio y televisión de titularidad estatal establece claramente que la información tiene carácter prioritario. Dejar languidecer 'Informe Semanal' por la vía de arrinconarlo en la programación nocturna es tan grave como sería hacerlo con un Telediario.
Por todo esto el Consejo de Informativos de TVE muestra su rechazo a una decisión que condena a uno de los programas informativos decanos de Europa a un horario marginal. Siendo, como ha sido, seña de identidad de nuestro medio, 'Informe Semanal' no se merece ni el horario al que se le relega ni la deriva en la que ha entrado en el último año. Pedimos a la dirección de los SS.II. que defienda su horario habitual y nombre una nueva dirección del programa que recupere la calidad y el prestigio de los que 'Informe Semanal' ha sido símbolo durante sus cuarenta años de existencia.

PREOCUPANTE TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL ASALTO ULTRADERECHISTA EN LA DIADA

El Consejo de Informativos se muestra preocupado por el trato dado por TVE al asalto de un comando ultraderechista al acto institucional de la Generalitat de Cataluña en Madrid el día 11 de septiembre. Un hecho tan grave merecía una información profunda y extensa que el Telediario redujo a veinticinco segundos de imágenes, sin mencionar ni las lesiones ni los daños que provocaron a los asistentes. Tampoco se hizo eco de las numerosas reacciones de condena de los portavoces políticos, con la excepción del diputado Sánchez Llibre, víctima directa de la agresión.
Además, tanto el TD2 del 11 de septiembre, como el TD1 y TD2 del 12 y el Informe Semanal del día 14 se omitió el momento en el que el cabecilla ultra agarra la bandera catalana del estrado y la lanza rabiosamente fuera del escenario.
Nos llama la atención que tratándose de un potente plano secuencia, TVE suprimiera los cuatros segundos de la agresión a la bandera, mientras que la mayoría de televisiones y medios lo emitieron íntegramente.
Sin embargo, los Telediarios e Informe Semanal citados sí emitieron, a continuación del asalto ultra, la secuencia en la que unos manifestantes encapuchados queman en Barcelona las banderas de España, Francia y de la UE, además de un retrato del Rey.
Con este tratamiento informativo, TVE ignora la ofensa a una bandera constitucional en Madrid, mientras la destaca en Barcelona. El Consejo de Informativos entiende que al cortar sistemáticamente la agresión a la bandera catalana, TVE está censurando un hecho grave, a la vez que minimiza la actuación y responsabilidad del comando ultraderechista.
Con esta manipulación de la imagen del asalto, TVE vulnera el apartado 1.1.9. del Manual de estilo de RTVE: "La manipulación de sonidos o imágenes por parte de un profesional de RTVE con el fin de modificar su verdadero contenido está estrictamente prohibida". También olvida el punto 1.1.1., que subraya que "los profesionales de TVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial e independiente".

Subcategorías