LA 1 DE TVE SUSPENDIÓ UN AVANCE INFORMATIVO PREVISTO SOBRE VENCEDOR PRIMARIAS PSOE

LA 1 DE TVE SUSPENDIÓ UN AVANCE INFORMATIVO PREVISTO CUANDO SE SUPO QUE EL GANADOR DE LAS PRIMARIAS ERA PEDRO SÁNCHEZ

 

Ø     El CdI pide explicaciones a la Dirección de los SS.II.

Ø     Urge reformar RTVE para frenar el deterioro del servicio público

 

El Consejo de Informativos de TVE lamenta que ayer La 1 no estuviese a la altura y no prestase el servicio público al que está obligada por ley. La 1 de TVE no interrumpió su programación anoche para dar en directo las primeras declaraciones del nuevo secretario general del PSOE. El avance informativo que estaba previsto para dar la noticia por La 1 se canceló al poco de saberse que el ganador era Pedro Sánchez.  En su lugar la televisión pública decidió continuar con la emisión de Master Chef.

La noticia se dio por el Canal 24 horas pero el CdI insiste en que la noticia es de tal relevancia pública que TVE debería haber optado por La 1 como se hace y se ha hecho con otras informaciones de especial trascendencia. Es por esto que el CdI pide explicaciones de forma urgente y de forma pública a la dirección de informativos de TVE. ¿Por qué no se dieron en directo por La 1 las primeras palabras del nuevo secretario general del PSOE? ¿Por qué se canceló el avance informativo previsto al conocerse que el ganador era Pedro Sánchez?

Hechos como estos demuestran cada vez con más fuerza la necesidad urgente de la reforma de RTVE para dotarla de la calidad y la independencia que los ciudadanos se merecen.

22 de mayo de 2017

EL CdI DE TVE RECHAZA LAS "CONTRATACIONES POLÍTICAS"

El Consejo de Informativos de TVE exige que las contrataciones en TVE se produzcan única y exclusivamente por criterios profesionales y rechaza cualquier tipo de "contratación política".

El juez que instruye el caso Lezo, en el que está presuntamente implicado el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, incluye en su auto una referencia a RTVE que pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública, al afirmar que el ex dirigente del Partido Popular, dice textualmente el auto, “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”.

Lo que apunta el juez es de suficiente gravedad como para que la dirección de Radiotelevisión Española dé explicaciones públicas. Este Consejo de Informativos se dirigió a José Antonio Álvarez Gundín a través de un correo en el que estaba en copia el presidente de la Corporación y todos los miembros del Consejo de Administración. Se le pedía que aclarara este asunto; que, de ser cierto, se rescindiera el contrato al que hace referencia el auto judicial; y que, en su caso, se asumieran todas las responsabilidades a que hubiera lugar.
En su respuesta, el Director de los Servicios Informativos asegura ignorar a quién se refiere el auto judicial, no dedicarse a "colocar" a nadie y velar por los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad.
El CdI de TVE manifiesta que es inadmisible que el buen nombre de la televisión pública se mezcle presuntamente con una operación contra una “organización criminal”, tal y como la denomina el juez, y que los responsables de la Corporación, empezando por el mismo Director, no hayan iniciado inmediatamente una investigación.
Lo que denuncia el auto judicial es que, presuntamente y en contra de lo afirmado por el Director de los SS.II, se contrató a una periodista por razones exclusivamente políticas y no profesionales, con el encargo explícito de defender desde RTVE los intereses de un partido político concreto, el PP de Madrid. Y se hizo utilizando dinero público. Sea por desconocimiento o por complicidad, la dirección es responsable de una contratación que atenta gravemente contra la independencia de TVE.
En este caso es un juez el que apunta a una contratación que nada tiene que ver con criterios de curriculum o periodísticos, una práctica que, como viene denunciando este CdI, se ha convertido en algo habitual, especialmente desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la Dirección de Informativos, mientras se margina a la redacción más veterana, de reconocida independencia y trayectoria.

Lo que el auto judicial revela es, sobre todo, un método, un procedimiento, una forma actuar y de entender lo público que lejos de regirse por criterios de estricta profesionalidad, lo hace con la intención de favorecer intereses particulares. Que éstos además tengan que ver con una presunta trama criminal exige la asunción de responsabilidades al más alto nivel.

PROFESIONALES SS.II. DE TVE DEPLORAN PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN

Los profesionales de los Servicios Informativos de TVE, en la reunión mantenida esta tarde en Torrespaña, han trasladado al Consejo de Informativos que les “avergüenzan” las palabras del señor José Antonio Sánchez, el presidente de la Corporación RTVE, sobre la conquista de América pronunciadas el día 30 de marzo en el transcurso de un acto en la Casa América de Madrid.
Es nuestro cometido hacer público su rechazo absoluto a un discurso impropio que, bajo el título “El compromiso de RTVE con América”, recoge sólo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en todo su conjunto.
El Consejo de Informativos considera que esta última polémica, que además ha trascendido negativamente al otro lado del Atlántico, evidencia y confirma la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia, tal y como se pronunció el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo.

LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS PIDEN EL RELEVO DIRECTIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos agradecemos el consenso demostrado en el Congreso de los Diputados a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista para que el Consejo de Administración de RTVE y, en consecuencia, el presidente de la Corporación, sean elegidos por una mayoría cualificada de dos tercios de las Cámaras.

Celebramos el acuerdo unánime que, en nuestra opinión, avala y refuerza lo que los Consejos de Informativos venimos reclamando en representación de todos los profesionales de los SS.II., tal y como se lo recordamos el pasado 16 de febrero a todos los grupos políticos con la entrega en el Congreso de 2.225 firmas por una RTVE independiente y plural.

Llevamos cinco años denunciando la manipulación en los programas informativos a favor, generalmente, de los intereses partidistas del Gobierno. Y, por esa razón, este acuerdo parlamentario supone el reconocimiento a una labor que ha consistido en vigilar el pleno cumplimiento del derecho a la información que tienen los ciudadanos. Vamos a seguir atentos al trámite parlamentario sin dejar de estar vigilantes ante aquellas malas prácticas que contravengan los principios básicos de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Consideramos que el futuro de una RTVE imparcial y al servicio de la ciudadanía está más cerca por el paso que, ayer 28 de marzo de 2017, dio el Congreso y entendemos que ni el presidente de la Corporación ni las actuales direcciones de los Servicios Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos cuentan con el apoyo del Parlamento y que, por tanto, deben dejar paso a un equipo directivo integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria que trabajen por un servicio público de consenso, esencial en una sociedad democrática.

Asimismo, queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales. En especial, de aquellos que se han negado abiertamente a incumplir las normas y principios deontológicos a los que obliga el Estatuto de la Información.

29 de marzo de 2017

Subcategorías