Contra el cierre de RTVV

 

NOTA CONJUNTA CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

 

NO AL CIERRE DE LA RTV VALENCIANA



Los Consejos de Informativos de RTVE expresan su solidaridad con los compañeros de la RTV Valenciana y su protesta por su cierre, anunciado por el presidente de la Generalitat Valenciana, suprimiendo así, de forma unilateral, un servicio público que afecta a algo tan esencial para una democracia como la información y la comunicación.

Los Consejos de Informativos de RTVE ven con preocupación los procesos seguidos en la RTV Valenciana, y también en Telemadrid, donde la politización progresiva, una pésima gestión y finalmente un ERE han acabado con un proyecto inicial de servicio público.

Se ha incumplido así la obligación de garantizar el derecho a la información y se ha ignorado que las RTV públicas no pertenecen al poder de turno, sino a todos los ciudadanos.

Los Consejos de Informativos de RTVE insistimos, una vez más, en que el compromiso de las RTV públicas es con los ciudadanos y, para ello, han de ofrecer siempre una información plural, rigurosa y de calidad, su gestión ha de ser independiente y los nombramientos han de responder no a fines políticos, sino a criterios exclusivamente profesionales de mérito, trayectoria y capacidad

Situaciones como las que sufren los compañeros de RTVV y Telemadrid son inadmisibles Por ello, los Consejos de Informativos de RTVE estamos empeñados en asegurar una RTVE independiente y de auténtico servicio público. Es nuestro deber como profesionales y como ciudadanos.

Miércoles, 6 de noviembre de 2013

Una RTVE pública independiente y al servicio de los ciudadanos

Los profesionales de los SSII de la CRTVE reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos y exigimos que, sea cual sea el partido o la mayoría gobernante, se respeten unos principios básicos para asegurar el derecho constitucional a la información y la prestación de un auténtico servicio público de comunicación de ámbito estatal:

 

Los servicios informativos de RTVE deben regirse por criterios estrictamente profesionales y con respeto a los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de información de RTVE.

Para ello, es imprescindible la voluntad política de garantizar unos medios públicos pluralistas, independientes y de calidad, dotados de una gestión transparente y de recursos suficientes para cumplir con su misión de servicio público.

La dirección, gestión y edición de los SSII deben estar despolitizadas y, por ello, los nombramientos deben realizarse con criterios profesionales, algo que sólo puede garantizarse mediante el desarrollo de la carrera profesional basada en criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad, una reivindicación que los responsables de la Corporación han desoído, tanto en la etapa de Gobierno del Partido Popular como en la del Partido Socialista.

El documento de la anterior directora de gestión y programación, lleno de connotaciones abiertamente partidarias, evidencia que la independencia de RTVE, singularmente en la Dirección de sus Servicios Informativos, no ha sido salvaguardada. La Dirección de Informativos de TVE debe asumir su responsabilidad y garantizar con hechos concretos que este tipo de prácticas nunca volverá a producirse. Mientras los nombramientos no respondan a criterios profesionales y mientras no exista una carrera profesional, el modelo de una RTVE independiente y de auténtico servicio público no estará aún asentado. Es imprescindible que, gobierne quien gobierne, exista una voluntad real de garantizar una Radiotelevisión y unos Servicios Interactivos de servicio público con contenidos de calidad y criterios de rentabilidad social, basados en un modelo de financiación equilibrado, eficiente y sostenible. En caso contrario, los ciudadanos sólo tendrán lo opuesto: una RTVE progubernamental.

Leer más...

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ratifica en su resolución las denuncias y advertencias que, desde hace tiempo, viene realizando el Consejo de Informativos de TVE.

El Consejo de Informativos de TVE valora que la CRTVE destaque en su comunicado la existencia de “órganos internos  que velan por la independencia editorial y defienden códigos internos de conducta”.

Pero en línea con esa declaración, los órganos de Dirección de la Empresa deben prestar mayor atención a la función de estos organismos para ejercer un auténtico control de calidad en sus contenidos informativos. 

En ese sentido deberían tomarse  medidas  eficaces con el fin de corregir las malas prácticas  denunciadas por este Consejo como, por ejemplo, en el caso de  la Dirección de Informe Semanal donde, pese a las reiteradas denuncias, no se han tomado suficientes medidas para encauzar la situación e impedir el deterioro del que ha sido y debería seguir siendo uno de los programas de mayor prestigio y reconocimiento de TVE. 

Sólo con una voluntad constructiva por parte de todos será posible mantener y consolidar el prestigio y la credibilidad que RTVE se merece y atender los requerimientos y las obligaciones de servicio público que también la Asamblea del Consejo de Europa reclama para todos los ciudadanos.

Madrid, 30 de enero de 2013

NUEVO CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE

  • Los profesionales eligieron nuevos Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE.
  • La participación en TVE, 52,42 por ciento, supera en más de 4 puntos la registrada en las anteriores elecciones.

Los profesionales de la información de TVE eligieron un nuevo Consejo de Informativos, con una participación 52,42%, la mayor registrada hasta ahora en este tipo de elecciones. 

Este es el tercer Consejo elegido. Como los anteriores, lo integran 13 miembros que, según los resultados provisionales, serían: Yolanda Sobero, Xavier Fortes, Alejandro Caballero, José Ramón L. Patterson, Margarita Gallego, Alazne Maturana, Manuel Aguilar, Josefa Rodríguez, Roberto Lakidain, Teresa Rodríguez, Inmaculada León y, por la circunscripción de Cataluña, Xavier Sitjá y Eduardo Monllor. 

A estas elecciones, concurrieron 41 profesionales de TVE.

El Consejo de Informativos es un órgano profesional y es reconocido hoy como garante de algunos derechos fundamentales, como la libertad de información y la independencia profesional en el seno de los servicios informativos de una radiotelevisión pública de ámbito estatal.

Los Consejos de Informativos de RTVE fueron creados en 2006, por la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente” (art.24). Y entre sus funciones, la Ley especifíca las de “informar sobre la línea editorial y la programación informativa”, “participar en la elaboración de los libros de estilo” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos” .

Desde su creación, se han realizado 4 elecciones y dos referendos. En junio de 2008, se eligió el primer Consejo, que fue renovado en noviembre de 2010 y ayer, 25 de enero de 2013. Según lo estipulado en el Estatuto de Información, el mandato del Consejo es de dos años. 

 

26 de enero de 2013

Subcategorías